En el siguiente documento se aborda el concepto, los alcances y límites de la libertad de cátedra, al igual que un poco de historia, esto es con el objetivo para poder saber donde es que se aborda este concepto. Se hace mención cuales son los artículos que están vinculados con dicho derecho, y se hace una pequeña reseña acerca de los mismos.
Como primer punto
es importante hacer mención de donde se encuentra el derecho de la libertad de
cátedra. Este derecho viene recogido en el artículo 20.1 de la Constitución de
1978 y está íntimamente relacionado con la libertad de enseñanza que contempla
el artículo 27 de la Constitución. (Ma. Luisa Simón López)
La libertad de
cátedra en varios artículos consultados nos hace la referencia a que es un
derecho que está dentro de los derechos del ser humano, o que esta fundamental
en la libertad académica. También se
puede entender que es el derecho a ejercer la docencia, en el ámbito de la Educación Superior, con absoluta libertad, es decir, es "la libertad
de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas". (wikipedia, 2012)
Estoy de acuerdo que es la libertad a ejercer la docencia
pero creo que este derecho puede ser en cualquier nivel, puesto que no solo
docente es la persona que imparte clases en el nivel superior, está más que
claro que el ser docente es en cualquier nivel académico, claro está que
tenemos ese derecho o libertad a expresarnos libremente, siempre teniendo en
cuenta que debemos dirigirnos a los alumnos con el respeto que se merecen, y de
igual forma debemos tomar en cuenta que nuestro lenguaje debe ser el adecuado
al nivel en el que nos encontramos impartiendo para poder ser entendidos.
La libertad de cátedra no
quiere decir que el docente debe hacer lo que quiera dentro del aula, este
concepto se refiere más que nada a que el docente tiene la plena libertad de
impartir sus clases como él lo considere pertinente para que sus alumnos
adquieran los conocimientos y competencias que establecen los planes y
programas, esto quiere decir que el docente debe investigar y preparar sus
clases de acuerdo a las características de su grupo, por creo importante que el
docente debe ser un buen observador, para poder ejercer este derecho lo mejor
posible.
La docencia es un derecho y
un deber de los profesores, quienes la ejercerán con libertad de cátedra,
entendida ésta, principal mente, como libertad de elección del planteamiento
teórico y del método, sin más límites que los establecidos en la Constitución y
en las leyes y los derivados de la organización de las enseñanzas de la
Universidad. (María del Puerto Paule Ruíz,
2005) .
Podemos darnos cuenta que al tener este derecho también estamos adquiriendo una
gran responsabilidad, puesto que se nos dice que podemos ejercerlo como mejor
nos convenga siempre y cuando no se violen las leyes y artículos que nos hacen
referencia a la educación.
La libertad de
cátedra dice que es aquella que permite al profesor conducir a sus alumnos de
tal suerte que lleguen a ser hombres cultivados. Culto es la persona que ha
adquirido el respeto por lo humano, que reconoce el valor positivo de todos los
esfuerzos creadores realizados entre los hombres. (M. En E. S.
Elena Gonzalez Vargas) . Con esta autora estoy muy de acuerdo
debido a que el docente debe educar para la vida como ya se ha mencionado en
trabajos anteriores, este debe cultivarse, puesto que es una de las formas de
que nuestro país crezca en todos los sentidos.
La libertad de cátedra, entronca con la
denominada libertad de estudio del alumno, que puede participar activamente en
el proceso de su formación siendo libre de orientar ideológicamente su estudio
sin que esta se valore negativamente en su calificación. (María del
Puerto Paule Ruíz, 2005) Como podemos observar dicho derecho que
se nos brinda como docentes para podernos expresar libremente no nos da derecho
reprimir las opiniones de los alumnos al contrario lo que debemos hacer es
orientar al alumno a tener una opinión acertada y fundamentada ante cualquier
tema, por lo tanto esto quiere decir que el alumno no siempre estará de acuerdo
con nosotros este no se verá afectado o beneficiado en sus calificaciones, creo
que las evaluaciones, en lo cual estoy completamente de acuerdo, ya que debemos
respetar las opiniones de los demás y como se dice cada cabeza es un mundo, y
va haber ocasiones que se tenga la razón y en las que muchas veces tendremos
que admitir que estábamos equivocados.
Como último punto
abordaremos los límites de la libertad de cátedra.
Se
hace mención que se debe respetar el artículo 27.2 que nos habla sobre el respeto a la nación,
esto nos hace referencia que debemos hacer algo para tener un país que este en
un constante crecimiento positivo, y esto se puede lograr ser mejores cada día,
y llevando a cabo una educación de calidad.
Otro
límite vendría siendo el respeto a la libertad de conciencia y dignidad
personal de los alumnos, puesto como ya lo mencione anteriormente el profesor
debe respetar las opiniones de sus alumnos aunque sean totalmente diferentes a
las suyas.
También otro límite por el que se
ve afectado la libertad de cátedra son los planes de estudio establecidos por
las administraciones educativas, donde se indican los contenidos que se deben
abordar durante el ciclo escolar, semestre, por mencionar algunos, este punto
es importante que se tome muy en cuenta y por nada del mundo se pierda de vista
debido a que los planes establecidos por las autoridades educativas estan
encaminadas a un proposito y esto es debido a que como la educación ya esta
articulada, en el momeo que egresen los alumnos de un nivel puedan ingresar
todos los alumnos con conocimientos de un
mismo grado y a la par.
En un articulo consultado hace
mención que también uno de los límites para dicho derecho son los recursos
pedagógicos utilizados por el docente, en este punto no estoy muy de acuerdo ya
que el docente tiene que tomar mano de todos aquellos recursos que esten a su
alcance para que antes que nada él pueda analizar, reflexionar y entender el
tema, para después transmitirlo a sus alumnos de una manera adecuada, ya sea
por medio de las TICS, de carteles, de debates, por mencionar algunas
estrategias de enseñanza – aprendizaje, eso ya es criterio de cada profesor lo
importante es llegar al conocimiento significativo.
Por ultimo se dice que como
docentes debemos regirnos por las normas que establecen las instituciones en
las que estamos laborando, como por ejemplo el cumplir con un horario de
trabajo productivo.
Puedo concluir que la libertad de
cátedra se refiere más que nada a poder y saber expresar nuestros conocimientos
y opiniones de una manera adecuada, teniendo en cuenta que se tienen límites, y
que de igual forma debemos respetar la manera de pensar de otros, llamense
alumnos o colegas.
Por último cabe hacer mención que
la libertad de cátedra va muy vinculada con la calidad educativa, es por eso
que en lo personal pienso que como docentes tenemos una tarea muy ardua la cual
es el esforzarnos a diario para ser mejores personas y ser buenos docentes.
Bibliografía
(s.f.). Obtenido de http://www.informatica-juridica.com/trabajos/Pagina_especifica_sobre_derechos_de_autor_Autonomia_universitaria.asp
M. En E. S. Elena
Gonzalez Vargas. (s.f.). Obtenido de LA LIBERTAD DE CATEDRA EN NUESTRA ALMA
MATER: http://www.uaemex.mx/identidad/docs/La%20Libertad%20de%20Catedra%20en%20la%20UAEM.pdf
Ma. Luisa Simón López,
J. A. (s.f.). Los límites de la libertad de cátedra. Obtenido de
http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista10/10_13.pdf
María del Puerto Paule
Ruíz, A. C. (2005). libertad de catédra. Recuperado el 12 de mayo de
2012, de http://www.di.uniovi.es/~cernuda/pubs/jide2005-d.pdf
wikipedia. (5 de mayo
de 2012). wikipedia. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_c%C3%A1tedra
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