viernes, 10 de agosto de 2012

¿Qué es libertad de catedra?






En el siguiente documento se aborda el concepto, los alcances y límites de la libertad de cátedra, al igual que un poco de historia, esto es con el objetivo para poder saber donde es que se aborda este concepto. Se hace mención cuales son los artículos que están vinculados con dicho derecho, y se hace una pequeña reseña acerca de los mismos.

Como primer punto es importante hacer mención de donde se encuentra el derecho de la libertad de cátedra. Este derecho viene recogido en el artículo 20.1 de la Constitución de 1978 y está íntimamente relacionado con la libertad de enseñanza que contempla el artículo 27 de la Constitución. (Ma. Luisa Simón López)



La libertad de cátedra en varios artículos consultados nos hace la referencia a que es un derecho que está dentro de los derechos del ser humano, o que esta fundamental en la libertad académica.      También se puede entender que es el derecho a ejercer la docencia, en el ámbito de la Educación Superior, con absoluta libertad, es decir, es "la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas". (wikipedia, 2012)

Estoy de acuerdo que es la libertad a ejercer la docencia pero creo que este derecho puede ser en cualquier nivel, puesto que no solo docente es la persona que imparte clases en el nivel superior, está más que claro que el ser docente es en cualquier nivel académico, claro está que tenemos ese derecho o libertad a expresarnos libremente, siempre teniendo en cuenta que debemos dirigirnos a los alumnos con el respeto que se merecen, y de igual forma debemos tomar en cuenta que nuestro lenguaje debe ser el adecuado al nivel en el que nos encontramos impartiendo para poder ser entendidos.



La libertad de cátedra no quiere decir que el docente debe hacer lo que quiera dentro del aula, este concepto se refiere más que nada a que el docente tiene la plena libertad de impartir sus clases como él lo considere pertinente para que sus alumnos adquieran los conocimientos y competencias que establecen los planes y programas, esto quiere decir que el docente debe investigar y preparar sus clases de acuerdo a las características de su grupo, por creo importante que el docente debe ser un buen observador, para poder ejercer este derecho lo mejor posible.

La docencia es un derecho y un deber de los profesores, quienes la ejercerán con libertad de cátedra, entendida ésta, principal mente, como libertad de elección del planteamiento teórico y del método, sin más límites que los establecidos en la Constitución y en las leyes y los derivados de la organización de las enseñanzas de la Universidad. (María del Puerto Paule Ruíz, 2005). Podemos darnos cuenta que al tener este derecho también estamos adquiriendo una gran responsabilidad, puesto que se nos dice que podemos ejercerlo como mejor nos convenga siempre y cuando no se violen las leyes y artículos que nos hacen referencia a la educación.

La libertad de cátedra dice que es aquella que permite al profesor conducir a sus alumnos de tal suerte que lleguen a ser hombres cultivados. Culto es la persona que ha adquirido el respeto por lo humano, que reconoce el valor positivo de todos los esfuerzos creadores realizados entre los hombres. (M. En E. S. Elena Gonzalez Vargas). Con esta autora estoy muy de acuerdo debido a que el docente debe educar para la vida como ya se ha mencionado en trabajos anteriores, este debe cultivarse, puesto que es una de las formas de que nuestro país crezca en todos los sentidos.

 La libertad de cátedra, entronca con la denominada libertad de estudio del alumno, que puede participar activamente en el proceso de su formación siendo libre de orientar ideológicamente su estudio sin que esta se valore negativamente en su calificación. (María del Puerto Paule Ruíz, 2005) Como podemos observar dicho derecho que se nos brinda como docentes para podernos expresar libremente no nos da derecho reprimir las opiniones de los alumnos al contrario lo que debemos hacer es orientar al alumno a tener una opinión acertada y fundamentada ante cualquier tema, por lo tanto esto quiere decir que el alumno no siempre estará de acuerdo con nosotros este no se verá afectado o beneficiado en sus calificaciones, creo que las evaluaciones, en lo cual estoy completamente de acuerdo, ya que debemos respetar las opiniones de los demás y como se dice cada cabeza es un mundo, y va haber ocasiones que se tenga la razón y en las que muchas veces tendremos que admitir que estábamos equivocados.

Como último punto abordaremos los límites de la libertad de cátedra.

Se hace mención que se debe respetar el artículo 27.2  que nos habla sobre el respeto a la nación, esto nos hace referencia que debemos hacer algo para tener un país que este en un constante crecimiento positivo, y esto se puede lograr ser mejores cada día, y llevando a cabo una educación de calidad.

Otro límite vendría siendo el respeto a la libertad de conciencia y dignidad personal de los alumnos, puesto como ya lo mencione anteriormente el profesor debe respetar las opiniones de sus alumnos aunque sean totalmente diferentes a las suyas.



También otro límite por el que se ve afectado la libertad de cátedra son los planes de estudio establecidos por las administraciones educativas, donde se indican los contenidos que se deben abordar durante el ciclo escolar, semestre, por mencionar algunos, este punto es importante que se tome muy en cuenta y por nada del mundo se pierda de vista debido a que los planes establecidos por las autoridades educativas estan encaminadas a un proposito y esto es debido a que como la educación ya esta articulada, en el momeo que egresen los alumnos de un nivel puedan ingresar todos los alumnos con conocimientos de un  mismo grado y a la par.



En un articulo consultado hace mención que también uno de los límites para dicho derecho son los recursos pedagógicos utilizados por el docente, en este punto no estoy muy de acuerdo ya que el docente tiene que tomar mano de todos aquellos recursos que esten a su alcance para que antes que nada él pueda analizar, reflexionar y entender el tema, para después transmitirlo a sus alumnos de una manera adecuada, ya sea por medio de las TICS, de carteles, de debates, por mencionar algunas estrategias de enseñanza – aprendizaje, eso ya es criterio de cada profesor lo importante es llegar al conocimiento significativo.



Por ultimo se dice que como docentes debemos regirnos por las normas que establecen las instituciones en las que estamos laborando, como por ejemplo el cumplir con un horario de trabajo productivo.



Puedo concluir que la libertad de cátedra se refiere más que nada a poder y saber expresar nuestros conocimientos y opiniones de una manera adecuada, teniendo en cuenta que se tienen límites, y que de igual forma debemos respetar la manera de pensar de otros, llamense alumnos o colegas.



Por último cabe hacer mención que la libertad de cátedra va muy vinculada con la calidad educativa, es por eso que en lo personal pienso que como docentes tenemos una tarea muy ardua la cual es el esforzarnos a diario para ser mejores personas y ser buenos docentes.

Ley General de Educación


Bibliografía


(s.f.). Obtenido de http://www.informatica-juridica.com/trabajos/Pagina_especifica_sobre_derechos_de_autor_Autonomia_universitaria.asp

M. En E. S. Elena Gonzalez Vargas. (s.f.). Obtenido de LA LIBERTAD DE CATEDRA EN NUESTRA ALMA MATER: http://www.uaemex.mx/identidad/docs/La%20Libertad%20de%20Catedra%20en%20la%20UAEM.pdf

Ma. Luisa Simón López, J. A. (s.f.). Los límites de la libertad de cátedra. Obtenido de http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista10/10_13.pdf

María del Puerto Paule Ruíz, A. C. (2005). libertad de catédra. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de http://www.di.uniovi.es/~cernuda/pubs/jide2005-d.pdf

wikipedia. (5 de mayo de 2012). wikipedia. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_c%C3%A1tedra


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